WoundReference improves clinical decisions
 Choose the role that best describes you
WoundReference logo

Educación al Paciente - Úlcera de Pie Diabético

Educación al Paciente - Úlcera de Pie Diabético

Educación al Paciente - Úlcera de Pie Diabético

Resumen

Una úlcera de pie diabético es una herida o apertura de la piel en cualquier parte del pie (incluyendo los dedos) de una persona con diabetes mellitus (es decir, con demasiada azúcar en sangre). La úlcera de pie diabético es seria. Dos de cada tres amputaciones en los Estados Unidos suceden debido a la úlcera de pie diabético. Tres de cada cuatro personas que tienen amputadas una de las piernas se mueren en 5 años. Esta tasa de muerte es más alta en comparación con la mayoría de los cánceres.

    Tratamiento y Prevención

    La principal forma de tratamiento es descargar la presión de la úlcera del pie diabético con calzado especial, una bota o un yeso. Para prevenir las úlceras del pie diabético en personas con diabetes, un médico de atención primaria o podólogo debe realizar una evaluación integral del pie al menos una vez al año (puede ser más frecuente en personas que tuvieron úlceras del pie diabético en el pasado). El médico recomienda un plan de prevención de acuerdo con los resultados de la evaluación. 

    ¿Cuándo contactar a su proveedor de atención médica?

    Póngase en contacto con su proveedor de atención médica al primer signo de ampollas, herida o signos de infección.


      Folleto educativo para el paciente (download)

    ¿QUÉ es la úlcera de pie diabético?

    • La úlcera de pie diabético es seria. Dos de cada tres amputaciones en los Estados Unidos suceden debido a la úlcera de pie diabético. Tres de cada cuatro personas que tienen amputadas una de las piernas se mueren en 5 años. Esta tasa de muerte es más alta en comparación con la mayoría de los cánceres.
    • Una úlcera de pie diabético es una herida o apertura de la piel en cualquier parte del pie (incluyendo los dedos) de una persona con diabetes mellitus (es decir, con demasiada azúcar en sangre) (Figura 1).

    Figura 1. Etapas tempranas y avanzadas de las úlceras del pie diabético


    ¿QUÉ causa una úlcera del pie diabético?

    Una úlcera del pie diabético puede ocurrir debido a los cambios que causan la diabetes en el cuerpo. Los cambios más importantes que conducen a una úlcera del pie diabético son el daño nervioso y la reducción del flujo sanguíneo. El daño nervioso provoca cambios en la humedad de la piel y la forma del pie. También hace que los pies pierdan la sensación de protección, es decir, la persona puede no sentir dolor al pisar objetos, lo que provoca más lesiones en los pies (Figura 2).

    Figura 2. Causas de la úlcera del pie diabético.

    ¿CÓMO me ocupo de mi úlcera de pie diabético?

     La úlcera de pie diabético necesita de atención especializada y un tratamiento especial para prevenir la infección y ayudar a curarla. 

    Seguir las indicaciones de su proveedor de salud para el cuidado de su herida puede incluir:

    • Limpiar la herida
    • Aplicar medicamentos u otros tratamientos sobre la herida y la piel que la rodea
    • Cubrir la herida
    • Usar zapatos de descarga, botas o un yeso en la pierna que le quite presión de los pies y/o los dedos

    ¿QUÉ es “descargar” y POR QUÉ lo necesito?

    • Descargar es utilizar calzado especial, una bota o un yeso (dispositivo de descarga) para aliviar la presión de la úlcera de pie diabético mientras se camina.
    • Si su proveedor de salud sugiere que usted “descargue”, esto significa que usted no debería caminar sobre la extremidad afectada sin un buen dispositivo de descarga.

    Figura 3. La descarga disminuye la presión sobre el pie y ayuda a sanar las úlceras del pie diabético.

    ¿QUÉ me puede pasar si la úlcera de pie diabético se deja sin tratamiento?

    Los pacientes con diabetes pueden tener un menor flujo sanguíneo hacia los pies y dedos (circulación deficiente) debido a la enfermedad de sus arterias, lo cual puede causar que retrasa la cicatrización y se incremente el riesgo de infección.

    • Las infecciones son unas complicaciónes muy serias de las úlceras de pie diabético y pueden acarrear infecciones óseas, infecciones del cuerpo y amputación de uno o varios dedos, parte del pie y/o de la pierna.
    • La amputación es la remoción quirúrgica de la totalidad o de una parte de un miembro o extremidad. Es un procedimiento quirúrgico muy serio que en muchos casos puede ser la mejor opción para controlar una infección severa con riesgo de vida.

    ¿CUÁNDO debo contactarme con mi proveedor de salud?

    No espere ni dude:

    Póngase en contacto con su proveedor de salud en cuanto aparezcan ampollas, se abra la piel o aparezcan signos de infección. 

    Los signos de infección incluyen:

    • Fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos
    • Incremento inusual de la glucemia
    • Aumento del dolor que no se va
    • Enrojecimiento dentro de la herida y alrededor
    • Pies/dedos que se notan calientes al tacto
    • Hinchazón de la pierna, el pie o los dedos
    • Aumento del drenaje, secreción inusual en la herida u olor inusual

    ¿CÓMO puedo prevenir la úlcera de pie diabético?

    SI

    • Revise el pie todos los días: Mire entre los dedos y utilice un espejo para ver la parte de abajo del pie.  Busque puntos rojos, grietas, ampollas, callos u otros cambios.   
    • Revise sus zapatos todos los días: Revise sus zapatos buscando objetos tales como piedras y revise las medias para ver si tienen agujeros.
    • Proteja su pie de las lastimaduras: Use zapatos que calcen bien, diseñados especialmente para gente con diabetes, así como medias que mantengan el pie seco.
    • Cuide sus pies: Lave sus pies con agua y jabón. Seque completamente los pies y entre los dedos luego de bañarse. Aplique humectantes a la piel seca según se le indique, pero evite aplicarlo entre los dedos.
    • Cuídese de los cayos: Los productos para remover cayos y la piedra pómez lo pueden ayudar con el manejo de los cayos. Hable con su proveedor de salud sobre la mejor atención para su condición.
    • Mantenga un estilo de vida saludable y vaya a ver a su clínico de cabecera o podólogo para una evaluación anual de los pies: Maneje su diabetes tomando los medicamentos que le receten, manteniendo una dieta balanceada, dejando de fumar y controlando apropiadamente su peso para reducir el riesgo de desarrollar úlcera de pie.

    NO

    • Andar sin calzado protector: NO camine descalzo ni con medias o pantuflas, ni en casa ni en la calle.
    • Sumergir los pies: Sumergir los pies puede secar la piel, y el agua caliente le puede quemar los pies sin que se dé cuenta.
    • Remueva o recorte las uñas encarnadas o gruesas: Vea a un proveedor de salud para el manejo de estas afecciones.

    Para más información:

    Para obtener más información sobre las úlceras de pie diabético, comuníquese con su equipo de atención médica. Otros recursos incluyen (en inglés):

    • Diabetic Foot Ulcer
    • MedlinePlus.gov

    Official reprint from WoundReference® woundreference.com ©2018 Wound Reference, Inc. All Rights Reserved
    Use of WoundReference is subject to the Subscription and License Agreement. ​
    NOTE: This is a controlled document. This document is not a substitute for proper training, experience, and exercising of professional judgment. While every effort has been made to ensure the accuracy of the contents, neither the authors nor the Wound Reference, Inc. give any guarantee as to the accuracy of the information contained in them nor accept any liability, with respect to loss, damage, injury or expense arising from any such errors or omissions in the contents of the work.
    Topic 1405 Version 1.0