WoundReference improves clinical decisions
 Choose the role that best describes you
WoundReference logo

Educación al Paciente - Terapia de Oxígeno Hiperbárico Para Lesiones de Radiación de Tejidos Blandos

Educación al Paciente - Terapia de Oxígeno Hiperbárico Para Lesiones de Radiación de Tejidos Blandos

Educación al Paciente - Terapia de Oxígeno Hiperbárico Para Lesiones de Radiación de Tejidos Blandos

   Folleto educativo para el paciente (download)

¿Qué es la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB)?

La terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) es un tratamiento médico en el cual el paciente respira oxígeno puro bajo presión. Se proporciona en una cámara y se utiliza para tratar muchas condiciones quirúrgicas y médicas. Generalmente es parte de un plan general de cuidado que puede incluir cirugía, antibióticos u otros tratamientos, pero en ciertas condiciones, puede ser el tratamiento principal.

¿Cómo funciona el TOHB?

Durante el tratamiento de oxigenación hiperbárica, el 100% del oxígeno se transfiere en una cámara cerrada y la presión del aire se incrementa hasta 3 veces en comparación con la presión normal. Esto causa un enorme incremento en la absorción de oxígeno en los pulmones, el cual luego se transfiere a la sangre. Entonces la sangre transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo. En ciertas condiciones, la sangre rica en oxígeno mejora la cicatrización y controla las infecciones.

¿Cómo ayuda el TOHB a curar mis lesiones por radiación de tejidos blandos (LRTB)?

 Los tratamientos de radiación contra el cáncer se dirigen y destruyen las células cancerosas, pero también pueden dañar tejidos sanos, músculos y órganos cercanos al cáncer. Las lesiones por radiación de tejidos blandos (LRTB) pueden presentarse entre 2 semanas y 20 años después del tratamiento de radiación.

Todos los tejidos del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar. Se necesitan cantidades más elevadas para curar las áreas lesionadas. La radiación puede dañar los vasos sanguíneos y provocar estrechamiento y aparición de cicatrices. Este estrechamiento provoca una disminución en el flujo de sangre y el transporte de oxígeno hacia el tejido lesionado. Sin sangre oxigenada, el tejido lesionado no se va a curar.

Se ha comprobado que la terapia de oxigenación hiperbárica es beneficiosa para esta condición ya que le proporciona más oxígeno al tejido lesionado. El TOHB también ayuda a la curación:

  • Reduciendo las cicatrices dentro de los vasos sanguíneos
  • Estimulando el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos
  • Evitando mala cicatrización en las zonas de los sitios quirúrgicos que hayan recibido radiación
Figura 1. Efectos de la terapia de oxígeno hiperbárico en lesiones por radiación de tejidos blandos. Imagen cortesía de Dr. Wong, A.K.

¿Qué debería esperar del TOHB para mi LRTB?

  • El número de tratamientos hiperbáricos se determina por la complejidad de la lesión por radiación del tejido blando.
  • La cantidad promedio de tratamientos de TOHB para LRTB es 40 veces y se programan para una vez al día.
  • Usted tendrá un seguimiento con el profesional de la salud que lo está derivando luego de los 40 tratamientos, y en conjunto con el proveedor hiperbárico, la decisión puede ser continuar hasta los 60 tratamientos.

Official reprint from WoundReference® woundreference.com ©2018 Wound Reference, Inc. All Rights Reserved
Use of WoundReference is subject to the Subscription and License Agreement. ​
NOTE: This is a controlled document. This document is not a substitute for proper training, experience, and exercising of professional judgment. While every effort has been made to ensure the accuracy of the contents, neither the authors nor the Wound Reference, Inc. give any guarantee as to the accuracy of the information contained in them nor accept any liability, with respect to loss, damage, injury or expense arising from any such errors or omissions in the contents of the work.
Topic 1411 Version 1.0