WoundReference improves clinical decisions
 Choose the role that best describes you
WoundReference logo

Hyperbaric Oxygen Therapy - Patient Guide (Spanish)

Hyperbaric Oxygen Therapy - Patient Guide (Spanish)

Hyperbaric Oxygen Therapy - Patient Guide (Spanish)

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE OXÍGENO HIPERBÁRICO?

La Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB) es un modo de terapia no invasivo e indoloro. Un paciente que recibe TOHB respira oxígeno al 100 %, a una presión superior al nivel del mar, mientras se encuentra en un recinto cerrado a presión. Esto da como resultado una elevación dramática del oxígeno en la sangre, tejidos y fluidos corporales. TOHB puede resultar en niveles de oxígeno en la sangre 15 veces mayores que los niveles de oxígeno en la sangre en condiciones normobáricas.

Durante TOHB, el paciente respirará oxígeno al 100 % a una presión de 2.0 a 3.0 atmósferas. La presión a la que se trata a un paciente está determinada por el diagnóstico del médico. La Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica ha establecido protocolos de tratamiento para cada indicación utilizada por el Hospital – Centro Médico.

A medida que el paciente desciende a la presión atmosférica prescrita, puede sentirse una sensación de "estallido" en los oídos. Este efecto es el resultado del cambio de presión y ocurre durante la presurización (descenso) y la despresurización (ascenso). La duración típica del tratamiento es de 120 minutos. La duración del tratamiento puede variar según el protocolo de tratamiento. Al finalizar cada tratamiento, el paciente será evaluado por uno de nuestros médicos.

¿Qué es la Terapia de Oxígeno Hiperbárico?

El oxígeno hiperbárico es un tratamiento médico en el que el paciente respira oxígeno puro bajo presión aumentada.
Se administra en una cámara de una sola persona y es el tratamiento para muchas condiciones médicas y quirúrgicas. Puede ser el tratamiento principal para ciertas afecciones, pero generalmente es parte de un plan general de atención que incluye cirugía, antibióticos u otra terapia.
El oxígeno hiperbárico es un concepto simple. El aire que respiramos tiene normalmente un 21% de oxígeno, a 14,7 libras de presión por pulgada cuadrada (psi). En la cámara, la presión se puede aumentar tanto com 3 veces lo normal (alrededor de 44,1 psi), y el paciente respira oxígeno al 100%. Esto aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre muchas veces por encima de sus niveles normales, por eso lleva mucho más oxígeno a todas las partes del cuerpo. Este aumento en el suministro de oxígeno ayuda a mejorar la curación y controla la infección en ciertas condiciones.

Centro de Oxígeno Hiperbárico 

La instalación del Servicio de Medicina Hiperbárica consta de 2 cámaras para una sola persona. La cámara mide aproximadamente 7 pies de largo y 2 1/2 pies de diámetro. Las paredes son de plástico acrílico transparente. Durante el tratamiento, se acuesta al paciente en una camilla dentro de la cámara. Toda la cámara está llena de oxígeno, por eso todo lo que debe hacer es respirar normalmente. Un micrófono abierto dentro de la cámara permite que el personal escuche todo lo que dice mientras está en la cámara. Todos los pacientes son monitoreados de cerca por personal certificado por la junta y un médico capacitado en medicina hiperbárica. Durante un tratamiento, que suele durar unas 2 horas, puede dormir, escuchar música o ver la televisión. Puede traer sus propios videos o DVDs.

¿Cuáles son los Efectos?

El tratamiento es indoloro. Al principio y al final de su tratamiento, puede notar una sensación de “llenura” en sus oídos, muy parecida a la sensación de cambiar de altitud en un avión, conducir en las montañas o bucear bajo el agua. A medida que sus tímpanos responden a la presión cambiante, es posible que escuche ruidos de "estallido" o "crepitación". Por lo general, no es doloroso, pero si no se despeja completamente los oídos, puede desarrollar dolor de oído. Para despejarse o taparse los oídos, tendrá una botella de agua en la cámara para ayudarlo a tragar. También te trataremos con un spray descongestionante antes de cada tratamiento.
Después de ingresar a la cámara, la puerta se cierra y comienza la compresión del oxígeno en el interior. Puedes tener una sensación tibia por un momento hasta alcanzar la profundidad de tratamiento deseada. Después de 10 a 15 minutos, la compresión está completa y la sensación habitual de llenura en los oídos desaparecerá. Seguirá respirando oxígeno durante 90 minutos. Después de 90 minutos, el tratamiento llegará a su fin. Es posible que vuelva a notar un "estallido" o una plenitud en los oídos. En raras ocasiones, los pacientes se sentirán mareados durante unos momentos después del tratamiento. Esto termina rápidamente y no interfiere con la actividad normal. Si usa anteojos para leer, es posible que tenga algunas semanas en las que pueda leer sin sus anteojos. Si su vista está normal, su visión de lectura puede empeorar temporalmente. Esto no duele de ninguna manera y es temporal. No deseche sus viejos lentes correctivos.
El ritmo cardíaco se controla de forma rutinaria en todos los pacientes durante el primer tratamiento. Para los pacientes con una afección cardíaca preexistente, se puede realizar un seguimiento con cada tratamiento. Si es diabético, será necesario tomar su nivel de azúcar en la sangre antes y después de cada tratamiento.

Duración del Tratamiento

El número de tratamientos hiperbáricos está determinado por la condición que se está tratando. Los tratamientos pueden variar de 1 a 40, dependiendo del diagnóstico. Los tratamientos se programan diariamente y ocasionalmente dos veces al día. Es vital que llegue a tiempo a los tratamientos, ya que cualquier retraso afectará el tratamiento de otros pacientes, así como el suyo propio. 

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

¿Qué debo esperar durante las sesiones de tratamiento?

Los tratamientos hiperbáricos son indoloros, pero es posible que experimente una sensación de "llenura" en los oídos, similar a la que puede haber experimentado mientras conduce montaña abajo, vuela o bucea. La sensación de "llenura" se produce cuando los tímpanos responden al cambio de presión que se ejerce sobre ellos. El enfermero/técnico hiperbárico le mostrará cómo aliviar esta plenitud, para que pueda evitar molestias durante su tratamiento. Una vez que esté en la cámara, escuchará que el oxígeno comienza a circular. Se le informará cuando comencemos el aumento gradual de la presión. Es posible que note un aumento temporal de su temperatura corporal durante esta "compresión". Un miembro del personal permanecerá con usted para ajustar la tasa de compresión, de acuerdo con su tolerancia y asesorarlo sobre cómo aliviar la sensación de "llenura" en sus oídos. La fase de compresión del tratamiento dura generalmente de 10 a 15 minutos; dependiendo de qué tan efectivo sea para "limpiar" sus oídos. Cuando haya alcanzado la presión prescrita, cesará la plenitud recurrente en sus oídos, podrá ver televisión, descansar o dormir durante el resto del tratamiento, que suele durar entre una y dos horas. Cerca del final de su tratamiento, la presión disminuirá gradualmente hacia lo normal durante un período de 10 a 15 minutos. Durante esta "descompresión", es posible que experimente una sensación de "estallido" en los oídos, como resultado de la disminución de la presión. Este “estallido” es un ajuste normal en sus oídos. Esto es similar a lo que ocurre cuando estás subiendo una montaña, o despegando en un avión. Por lo general, no experimenta efectos posteriores a la terapia con OHB. Sin embargo, algunos pacientes informan una sensación de "crepitación" en los oídos entre los tratamientos. Esto se puede aliviar de la misma manera que se limpia los oídos durante la compresión. Si el "crepitar" continúa, infórmele al personal hiperbárico. Al igual que con todos los procedimientos y tratamientos médicos, existen algunos efectos secundarios que podrían resultar de la exposición al oxígeno hiperbárico. Estos son raros, pero se discutirán con usted en detalle antes de que firme su consentimiento para el formulario de tratamiento.

¿Puedo seguir tomando mis medicamentos?

Algunos medicamentos no son compatibles con la oxigenoterapia hiperbárica. Cada medicamento que esté tomando se considerará individualmente, en relación con la terapia de OHB. Cualquier cambio en su medicación actual se discutirá con su médico de referencia.

¿Puedo fumar durante la terapia? 

Los pacientes que fuman deben dejar de fumar durante el curso de la terapia hiperbárica. Podemos remitirlo a asesoramiento para dejar de fumar y otros recursos útiles. Los pacientes que no puedan dejar de fumar no se considerarán candidatos adecuados para la terapia con OHB.

¿Qué pasa si tengo un resfriado o gripe?

Es importante que notifique al personal de enfermería o hiperbárico, si tiene síntomas de resfriado o gripe (es decir, fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, ampollas de fiebre, herpes labial, náuseas, vómitos, diarrea, dolor generalizado en el cuerpo). Las infecciones de las vías respiratorias superiores dificultan la limpieza de los oídos. Los tratamientos con OHB pueden posponerse hasta que sus síntomas hayan disminuido.

¿Puedo aplicarme cosméticos?

No se permiten cosméticos, lacas para el cabello, esmaltes de uñas, desodorantes o lociones para afeitar que contengan una base de petróleo o alcohol durante los tratamientos con oxígeno hiperbárico. Sin embargo, puede aplicar estos productos después del tratamiento. Informe a la enfermera/técnico si se ha aplicado productos para la piel antes del tratamiento. El personal responderá cualquier pregunta que pueda tener sobre los productos que están permitidos en la cámara. 

¿Qué tipo de ropa debo usar?

Se le proporcionará una bata de 100% algodón antes de su tratamiento. Puede usar algodón debajo de las prendas. No se deben usar artículos que contengan nailon o poliéster en la cámara. Los relojes y otras joyas deben quitarse. Es posible que sea necesario retirar las dentaduras postizas, los lentes de contacto y otros dispositivos prostéticos antes del tratamiento. Los anillos se pueden pegar con cinta adhesiva si son difíciles de quitar. Consulte con el personal hiperbárico sobre estos requisitos.

¿Con qué frecuencia necesito programar sesiones de tratamiento?

Su horario hiperbárico depende de la indicación por la que está siendo tratado. El personal hiperbárico programará sus tratamientos diariamente, de lunes a viernes. Se hará todo lo posible para considerar sus otras actividades de la vida diaria. Puede haber momentos en que su cita sea cancelada o pospuesta, debido a una situación de emergencia. Si es un paciente ambulatorio y descubre que no puede asistir a una cita, informe al personal hiperbárico lo antes posible. Los pacientes deben llegar 15 minutos antes de la hora programada para el tratamiento.

Official reprint from WoundReference® woundreference.com ©2022 Wound Reference, Inc. All Rights Reserved
Use of WoundReference is subject to the Subscription and License Agreement. ​
NOTE: This is a controlled document. This document is not a substitute for proper training, experience, and exercising of professional judgment. While every effort has been made to ensure the accuracy of the contents, neither the authors nor the Wound Reference, Inc. give any guarantee as to the accuracy of the information contained in them nor accept any liability, with respect to loss, damage, injury or expense arising from any such errors or omissions in the contents of the work.
Topic 1744 Version 1.0

RELATED TOPICS

Hyperbaric Oxygen Therapy Patient Education Gude

HYPERBARIC OXYGEN THERAPY INITIAL PATIENT EDUCATION

Topic for patients and caregivers. This topic on hyperbaric oxygen therapy for diabetic foot ulcers can be shared by email, or its PDF (attached to the topic) can be printed as a patient handout and handed directly to patients at the point-of-care.

Topic for patients and caregivers. This topic on hyperbaric oxygen therapy for chronic refractory osteomyelitis can be shared by email, or its PDF (attached to the topic) can be printed as a patient handout and handed directly to patients at the point-of-care.

Topic for patients and caregivers. This topic on hyperbaric oxygen therapy for soft tissue radiation injury can be shared by email, or its PDF (attached to the topic) can be printed as a patient handout and handed directly to patients at the point-of-care.