WoundReference improves clinical decisions
 Choose the role that best describes you
WoundReference logo

Patient Education - Nutrition for Wound Healing : Understanding the Basics (Spanish)

Patient Education - Nutrition for Wound Healing : Understanding the Basics (Spanish)

Patient Education - Nutrition for Wound Healing : Understanding the Basics (Spanish)

NUTRICIÓN PARA LA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS: COMPRENDIENDO LOS CONCEPTOS BÁSICOS


Uno de los aspectos de la cicatrización de heridas que se suele pasar por alto tiene que ver con lo que come, esa es su “nutrición”. El término “nutrición” puede ser tan simple como “el proceso de obtención de alimentos para la salud y el crecimiento”. Sin embargo, la dieta específica que cada persona necesita es única. Hay mucha información sobre la nutrición, pero ¿cómo saber qué es lo mejor para usted?

  Folleto educativo para el paciente (download)

¿POR QUÉ es importante para mí comer bien cuando tengo una herida?

Uno de los aspectos de la cicatrización de heridas que se suele pasar por alto tiene que ver con lo que come, esa es su “nutrición”. El término “nutrición” puede ser tan simple como “el proceso de obtención de alimentos para la salud y el crecimiento”. Sin embargo, la dieta específica que cada persona necesita es única. Hay mucha información sobre la nutrición, pero ¿cómo saber qué es lo mejor para usted?

Su cuerpo es como una máquina que requiere el combustible adecuado para mantenerse en movimiento. Cuando tiene una herida, su cuerpo tiene que trabajar más de lo normal para repararla y mantener su bienestar. El combustible adecuado, en este caso, es una dieta bien equilibrada, que incluya más calorías, proteínas, vitaminas y minerales y, por supuesto, mucha agua.

¿Qué debería comer?

Comer una dieta sana y equilibrada es más fácil decirlo que hacerlo, y es posible que tenga otras afecciones médicas o complicaciones que entren en conflicto con la reparación de su herida. Es importante seguir las recomendaciones proporcionadas por su profesional de la salud, especialmente si tiene otras condiciones que afectan lo que come, como diabetes, presión arterial alta, enfermedad renal, alergias, etc.

Macronutrientes y Micronutrientes

Para crear un plan de comidas que se ajuste a sus necesidades, es útil tener una comprensión básica de los "macronutrientes" y los "micronutrientes" y su papel en nuestros cuerpos. La principal diferencia es que los macronutrientes le proporcionan energía al cuerpo, mientras que los micronutrientes no lo hacen. En este sentido, la Tabla 1 resume las funciones y fuentes de cada nutriente.


Tabla 1. Nutrientes alimentarios, sus funciones y fuentes

Nutrientes alimentarios
Por qué es importante?
Qué debería comer?
Macronutrientes

Carbohidratos
La principal fuente de energía en la mayoría de las dietas. Los carbohidratos se descomponen en azúcares simples y son utilizados por todas las células de su cuerpo, incluyendo el cerebro.
Vegetales verdes, granos integrales, vegetales ricos en almidón como papas y maíz, frijoles, lentejas y guisantes, frutas
Proteinas
Los bloques de construcción de su cuerpo. Estos componentes básicos son vitales para la reparación de heridas, ya que crearán tejido nuevo y saludable que reemplazará a los dañados.
Carnes magras, mariscos, carnes blancas, aves, huevos, leche, queso y yogur, frijoles, soya
Grasas
Fuente concentrada de energía. Estos deben ser parte de una dieta saludable, pero deben consumirse con menos frecuencia y constituir un porcentaje menor de su dieta.
Aguacate, nueces, aceites como el aceite de oliva y coco
Micronutrientes

Vitaminas (Ej: vitamina A, C, K, etc.)
Múltiples funciones en todos los sistemas de órganos, vitales para una buena salud.
Muchas fuentes variadas, dependiendo de la vitamina (consulte el folleto "Vitaminas y minerales").
Minerales (Ej: cobre, hierro, zinc, calcio)
Ayuda a sus células a renovarse y mantenerse saludables. Deben estar en equilibrio
Nueces de Brasil, anacardos, queso, huevos, leche, pollo, carne, hígado, semillas
Agua

Agua
El 70% del cuerpo humano es agua, pero la mayoría de las personas no beben suficiente agua. El agua es esencial para todas las funciones del cuerpo. Apoya la función celular y elimina los desechos del cuerpo. Si tiene una herida con grandes cantidades de drenaje, su cuerpo necesita más agua.

Elija agua en lugar de bebidas azucaradas como refrescos, jugos azucarados.

Elija agua cuando coma fuera de casa. En general, ahorrará dinero y reducirá las calorías.

Para un mejor sabor, intente agregar una rodaja de lima o limón a su agua. Esto puede ayudarle a beber más agua.

Grupos de Alimentos

Tabla 2. Funciones y fuentes de los grupos de alimentos

Grupos de alimentos
Función y fuentes


Contienen muchos nutrientes, incluyendo fibra, vitaminas, carbohidratos.

Fuentes: verduras de color verde oscuro (p. ej. espinacas), rojas y anaranjadas (p. ej, zanahorias), legumbres (p. ej, remolacha), almidonadas (p. ej, brócoli)


Entre los muchos nutrientes, las frutas proporcionan potasio, vitamina C y fibra dietética.

Fuentes: pueden ser frutas enteras o jugo de fruta 100%.


Al menos la mitad de los granos que come deben ser integrales. Los cereales integrales contienen el grano entero y son una fuente de muchos nutrientes (p. ej, arroz integral) Los cereales refinados se han molido y, a menudo, tienen azúcares añadidos (p. ej, harina blanca)


Las proteínas son fundamentales porque proporcionan componentes esenciales para rellenar y cerrar la herida. Fuentes: mariscos, carnes magras, aves, suplementos proteicos


Los aceites aportan ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Fuentes: canola, maíz, aceite de oliva; semillas de nuez


Muchos nutrientes generalmente se obtienen de los productos lácteos, incluyendo las proteínas, los minerales y las vitaminas.

Elija productos lácteos sin grasa y bajos en grasa (1 %) (p. ej, leche, queso, yogur)

¿CUÁNDO debo comunicarme con mi proveedor de atención médica?

En general, si hay poca o ninguna mejora en el estado de su herida/úlcera por presión, es un buen momento para comunicarse con su proveedor de atención médica. Una nutrición adecuada puede allanar el camino hacia una herida limpia y saludable, así como mejorar su salud y bienestar en general.

Official reprint from WoundReference® woundreference.com ©2022 Wound Reference, Inc. All Rights Reserved
Use of WoundReference is subject to the Subscription and License Agreement. ​
NOTE: This is a controlled document. This document is not a substitute for proper training, experience, and exercising of professional judgment. While every effort has been made to ensure the accuracy of the contents, neither the authors nor the Wound Reference, Inc. give any guarantee as to the accuracy of the information contained in them nor accept any liability, with respect to loss, damage, injury or expense arising from any such errors or omissions in the contents of the work.
Topic 1732 Version 1.0