WoundReference improves clinical decisions
 Choose the role that best describes you
WoundReference logo

Patient education - Lymphedema (Spanish)

Patient education - Lymphedema (Spanish)

Patient education - Lymphedema (Spanish)

LINFEDEMA


La linfedema es la acumulación de líquido en partes de su cuerpo, debido a un problema con su sistema linfático. Si el sistema linfático está dañado o bloqueado, se acumulará líquido y causará hinchazón. 

Este artículo explica qué causa la linfedema y cómo se puede controlar y prevenir.

¿Cuándo contactar a su proveedor de atención médica?

Llame a su proveedor de atención médica si tiene un aumento de la hinchazón, de enrojecimiento o de dolor, si su piel cambia, se rompe o comienza a perder líquido, si tiene fiebre o cualquier otro síntoma nuevo.

  Folleto educativo para el paciente (download)

¿QUÉ es la linfedema?

La linfedema es la acumulación de líquido en partes de su cuerpo, debido a un problema con su sistema linfático. Si el sistema linfático está dañado o bloqueado, se acumulará líquido y causará hinchazón (Figuras 1 a 3). 

El sistema linfático es una red de diminutos vasos que actúa como una esponja que extrae líquido de los tejidos y lo dirige de vuelta a la circulación. Si la "esponja" no funciona correctamente, se acumula líquido "impuro", supura a través de la piel y puede convertirse en una fuente de infección. 

Por lo general, la linfedema no se puede prevenir con vacunas ni curar con medicamentos, ni desaparece simplemente. Seguir las instrucciones de sus médicos es uno de los factores más importantes para controlar la inflamación. 

Figura 1. Pierna normal y pierna con linfedema (acumulación de líquido)

Figura 2: Linfedema de brazos. Las imágenes muestran diferentes niveles de gravedad de la linfedema. La gravedad aumenta de izquierda a derecha
Source:https://commons.wikimedia.org
Figura 3.  Linfedema de piernas

¿QUÉ causa la linfedema?

La linfedema es causada por un problema con el sistema linfático con el que una persona puede nacer, llamada linfedema primario. 
Pero más comúnmente es el resultado de una lesión en el sistema linfático (debido a cirugía, radiación, cáncer, infección o trauma), llamada linfedema secundario. La causa más común de linfedema en los Estados Unidos es la linfedema secundaria.

¿QUÉ aumenta el riesgo de tener linfedema? 
Algunos factores de riesgo para la linfedema de los brazos son:

    • Estilo de vida sedentario que conduce a un índice de masa corporal (IMC) en la categoría de sobrepeso u obesidad 
    • Recibir cirugía o radiación que afecta el sistema linfático en la axila o los brazos durante el tratamiento del cáncer 
    • Desarrollar hinchazón o infección de la piel en el brazo, después de la cirugía de cáncer 

    Algunos factores de riesgo para la linfedema de las piernas son:

    • Estilo de vida sedentario que conduce a un índice de masa corporal (IMC) en la categoría de sobrepeso u obesidad 
    • Cirugía (por ejemplo, reemplazo de rodilla, reemplazo de cadera), accidente o radioterapia que afecta los ganglios linfáticos de las piernas 
    • Infecciones repetidas (por ejemplo, celulitis)
    • Tener venas en las piernas que no funcionan bien y provocan hinchazón de las piernas (es decir, hipertensión venosa crónica)
    • Otras enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas y renales.

    ¿CUÁLES son los síntomas de la linfedema?

    Los síntomas de la linfedema no siempre son los mismos en todas las personas, pero pueden incluir:

    • Hinchazón en sus brazos/piernas, cabeza y cuello o genitales. Si sus brazos/piernas están afectados, una de sus extremidades puede ser más grande que la otra. La ropa y las joyas que tenga puestas comenzarán a sentirse más apretadas. 
    • Sensación de pesadez en brazos/piernas, cabeza y cuello o genitales

    ¿CÓMO se diagnostica la linfedema?

    Su médico puede averiguar si tiene linfedema hablando con usted, haciéndole un examen y midiendo el tamaño de la parte del cuerpo inflamada. Es importante asegurarse de que no haya otras causas de hinchazón, como infecciones o coágulos de sangre. Si no está claro si la hinchazón se debe a linfedema, su proveedor de salud puede ordenarle otras pruebas.

    ¿QUÉ sucede si la linfedema no se trata?

    Si la linfedema no se trata, los síntomas como la hinchazón y la pesadez pueden empeorar y provocar complicaciones. Las complicaciones más comunes son las infecciones de la piel y la ruptura de la piel (úlcera que no cicatriza) que provoca la fuga de líquido. La linfedema crónica que no se trata da como resultado una cicatrización severa y fibrosis de las extremidades involucradas.

    ¿CUÁNDO llamar a su proveedor de atención médica?

    Llame a su proveedor de atención médica si tiene un aumento de la hinchazón, de enrojecimiento o de dolor, si su piel cambia, se rompe o comienza a perder líquido, si tiene fiebre o cualquier otro síntoma nuevo.

    ¿CÓMO se puede controlar la linfedema? 

    Existen diferentes tipos de intervenciones, según la gravedad de la linfedema. Todos los casos de linfedema se tratan primero con fisioterapia y métodos conservadores, como:

    • Compresión del área hinchada con vendajes o prendas especiales para linfedema (Figura 4). Éstos ejercen una cantidad controlada de presión sobre el área hinchada para evitar que se acumule líquido y deben ser aplicados por un especialista en cuidado de heridas/linfedema.
    • Cuidado de la piel y las uñas
    • Drenaje linfático manual (MLD), un tipo de masaje que ayuda a que el sistema linfático funcione mejor
    • Ejercicio prescrito por el especialista en linfedema

    Figura 4: Vendajes de compresión para linfedema

    ¿CÓMO puede evitar que la linfedema empeore?

    Para evitar que la linfedema empeore, siga las instrucciones de cuidado personal:

    • El cuidado meticuloso de la piel y las uñas ayuda a prevenir infecciones
    • Evite bloquear el flujo de fluidos a través del cuerpo con ropa y posiciones ajustadas.
    • Evite que la sangre se acumule en la extremidad afectada elevándola
    • Mantenga un Índice de Masa Corporal (IMC) saludable y adopte ejercicios cuidadosamente controlados, tal como lo enseñan los especialistas en linfedema.
    Official reprint from WoundReference® woundreference.com ©2022 Wound Reference, Inc. All Rights Reserved
    Use of WoundReference is subject to the Subscription and License Agreement. ​
    NOTE: This is a controlled document. This document is not a substitute for proper training, experience, and exercising of professional judgment. While every effort has been made to ensure the accuracy of the contents, neither the authors nor the Wound Reference, Inc. give any guarantee as to the accuracy of the information contained in them nor accept any liability, with respect to loss, damage, injury or expense arising from any such errors or omissions in the contents of the work.
    Topic 1728 Version 1.0