Folleto educativo para el paciente (download) |
¿QUÉ es una úlcera/lesión por presión?
Una úlcera/lesión por presión es un área de piel dañada o una úlcera que se puede encontrar en áreas del cuerpo donde los huesos están cerca de la superficie de la piel, como los tobillos, la espalda, los codos y las caderas (Figura 1).
Figura 1. Ubicaciones comunes de úlceras/lesiones por presión
¿QUÉ causa una úlcera/lesión por presión?
Las úlceras/lesiones por presión son causadas por la presión prolongada contra la piel y/o el deslizamiento de la piel contra una superficie. Esta presión interrumpe el flujo de sangre a la piel, lo que provoca daños en los tejidos y puede conducir a la formación de úlceras (Figura 2). Aquellos que están postrados en cama, usan una silla de ruedas o no pueden cambiar de posición corren el riesgo de sufrir úlceras por presión/lesiones.
Figura 2. Las úlceras/lesiones por presión son causadas por la presión prolongada contra la piel y/o el deslizamiento de la piel contra una superficie
¿CÓMO se clasifican las úlceras/lesiones por presión?
En función de la gravedad del daño del tejido, las úlceras/lesiones por presión se pueden clasificar en estadios 1 a 4, como se muestra a continuación:
Figura 3. Clasificación de úlceras por presión
¿CÓMO cuido mi úlcera/lesión por presión?
Pasos a seguir cuando se atienden todas las úlceras/lesiones por presión:
- Mantenga la zona libre de presión: cambie de posición al menos cada dos horas
- Mantenga el área limpia: lávela suavemente con agua y un jabón suave para evitar infecciones.
- Optimice la nutrición: la ingesta adecuada de proteínas, vitaminas, líquidos y calorías adecuadas favorecen la cicatrización y la prevención de heridas
- Use equipo de apoyo: los colchones/cojines especiales para sillas de ruedas pueden ayudar a tratar y prevenir lesiones. También se puede usar un vendaje protector especial.
- Consulte a un especialista en heridas: las úlceras en etapa 2 a 4 pueden requerir vendajes, antibióticos o cirugía adicionales.
¿POR QUÉ tengo que ser “reposicionado”?
La movilidad reducida, o la incapacidad para moverse libremente, puede ocurrir como resultado de una serie de causas diferentes, como el avance de la edad, un accidente, daño neurológico y más. Esto puede conducir a una acumulación de presión en ciertas partes del cuerpo.
Si tiene dificultad para moverse, es importante que cambie de posición al menos cada 2 horas para ayudar a que la sangre fluya correctamente. También ayuda a aliviar la presión en las áreas del cuerpo y redistribuye el peso del cuerpo de manera más uniforme. Si no puede moverse solo, asegúrese de que un cuidador pueda ayudarlo.
¿CÓMO me cambio de posición?
Cama
Se ha demostrado que la posición de inclinación lateral de 30° que se muestra aquí ejerce menos presión sobre los huesos (Figura 4). También le permite alternar entre los lados derecho, izquierdo y posterior.
Figura 4. Posición de inclinación lateral de 30°
Silla
Si usa unasilla de ruedas, pero tiene suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo, se recomiendan cambios de peso manuales para aliviar la presión sobre la piel en contacto con la silla de ruedas. Una técnica es la flexión en silla de ruedas, que se muestra aquí (Figura 5). Empuje hacia arriba utilizando los reposabrazos hasta que sus glúteos estén fuera del asiento y extienda los brazos por completo. Mantenga esta posición durante quince segundos, una vez cada quince minutos, o según lo recomiende su médico.
Figura 5. Flexión en silla de ruedas
¿CUÁNDO debo llamar a mi proveedor de atención médica?
No espere ni dude en comunicarse con su proveedor de atención médica si:
- Su úlcera/lesión por presión aumenta en tamaño o cantidad de drenaje
- Empiezan a aparecer manchas rojas o negras en la herida o alrededor de ella
- Nota un olor anormal de la úlcera o el drenaje se vuelve de color verdoso
- Tiene fiebre, sudores, escalofríos o dolor
¿CÓMO puedo prevenir una úlcera/lesión por presión?
- Manténgase en movimiento: al moverse o cambiar su peso cada 2 horas mientras está en una cama, o cada 30 minutos mientras está en una silla, abre los vasos sanguíneos y permite que el oxígeno y los nutrientes lleguen más rápido a la piel y los tejidos.
- Cuide su piel: mantenga la piel limpia, seca y fresca. La humedad excesiva del sudor u otros fluidos corporales es un factor de riesgo para el desarrollo de úlceras por presión/lesiones.
- Consuma una dieta saludable: es importante llevar una dieta balanceada y beber muchos líquidos para mantener la piel sana.
- Tenga cuidado al entrar y salir de la cama: el corte de la piel al arrastrarse por las sábanas o deslizarse por una silla puede aumentar la probabilidad de lesiones en la piel.