La úlcera arterial o isquémica es una herida o abertura en la piel debido a la mala circulación sanguínea debido a arterias estrechadas o dañadas (insuficiencia arterial). Las úlceras comúnmente ocurren a lo largo de las piernas, los pies o los dedos de los pies.
Este artículo explica qué causa las úlceras arteriales y cómo se pueden controlar y prevenir.
¿Cuándo contactar a su proveedor de atención médica?
No espere ni dude en contactar a su médico si:
- Tiene dolor en su pie/pierna, se ve blanca o morado, tiene pulsos disminuidos, se siente fría, se siente entumecido o difícil de mover
- Su pie/pierna muestra enrojecimiento, ampollas, una nueva abertura en la piel o signos de infección
- Tiene suministros de vendajes para 3 días o menos.
Folleto educativo para el paciente (download) |
¿QUÉ es una úlcera arterial?
La úlcera arterial o isquémica es una herida o abertura en la piel debido a la mala circulación sanguínea debido a arterias estrechadas o dañadas (insuficiencia arterial). Las úlceras comúnmente ocurren a lo largo de las piernas, los pies o los dedos de los pies.
¿QUÉ causa una úlcera arterial?
La enfermedad arterial periférica (EAP) causa la mayoría de las úlceras arteriales. La EAP comúnmente ocurre en pacientes con diabetes mellitus, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, colesterol alto, fumadores y en varias otras afecciones médicas (Figuras 1 y 2).
Figura 1. Enfermedad arterial periférica (EAP) causa la mayoría de las úlceras arteriales
Figura 2. Las úlceras arteriales pueden ocurrir en una pierna/pie lesionado con mala perfusión de sangre
¿CÓMO se trata la condición?
Mejorar el suministro de sangre es el tratamiento primario para las úlceras arteriales. Los métodos para mejorar la circulación incluyen:
- Angioplastia: se inserta un globo y se infla en la arteria estrechada y empuja la placa contra la pared de la arteria. La arteria se ensancha y permite un mayor flujo de sangre.
- Endarterectomía: La placa arterial se extrae quirúrgicamente de la arteria estrecha.
- Bypass arterial: Se extrae una parte sana de la arteria (injerto) y se vuelve a conectar para "redireccionar" el suministro de sangre lejos de la arteria enferma.
- Terapia de oxígeno hiperbárico: Mientras están en una recámara cerrada, los pacientes respiran oxígeno a una presión mayor que el nivel del mar, lo que aumenta el oxígeno en la sangre y los tejidos.
- Medicamentos: Se pueden recetar medicamentos que reducen las plaquetas sanguíneas, el colesterol, la presión arterial alta y los niveles altos de azúcar en la sangre.
- Dejar de fumar: Dejar de fumar mejora el oxígeno en la sangre.
- Ejercicio: Si es tolerado y recomendado por su médico
¿CÓMO cuido mi úlcera arterial?
Las úlceras arteriales necesitan cuidados y tratamientos especiales para prevenir infecciones y ayudarlas a sanar.
Siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica para el cuidado de heridas, que pueden incluir:
- Limpieza de la herida
- Aplicar medicamentos u otro tratamiento a la herida y la piel circundante
- Cubrir la herida
- Usar calzado protector que elimine la presión del pie y/o los dedos
¿CÓMO puedo aliviar el dolor?
Hable con su proveedor de atención médica sobre el alivio del control del dolor. Según el tipo de dolor y su frecuencia, se dispone de medicamentos orales y tópicos.
¿QUÉ puede pasar si mi úlcera arterial no se trata?
- Los pacientes con úlceras arteriales pueden tener una curación lenta y tienen un mayor riesgo de infección, ya que las células especializadas en la sangre que curan las heridas y tratan las infecciones tienen dificultad para llegar a la herida.
- Las infecciones son una complicación grave de las heridas arteriales y pueden provocar infecciones óseas, infecciones corporales y la amputación de los dedos de los pies, parte del pie y/o la pierna.
- La amputación es la extirpación quirúrgica total o parcial de un miembro o extremidad. Es un procedimiento quirúrgico serio que, en algunos casos, puede ser la mejor manera de controlar una infección grave y potencialmente mortal.
¿CUÁNDO debo comunicarme con mi proveedor de atención médica?
No espere ni dude en contactar a su médico si:
- Tiene dolor en su pie/pierna, se ve blanca o morado, tiene pulsos disminuidos, se siente fría, se siente entumecido o difícil de mover
- Su pie/pierna muestra enrojecimiento, ampollas, una nueva abertura en la piel o signos de infección
- Tiene suministros de vendajes para 3 días o menos.
Los signos de infección incluyen:
- Fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos
- Aumento inusual en el nivel de azúcar en la sangre
- Aumento del dolor que no desaparece
- Enrojecimiento dentro y alrededor de la herida
- La pierna/el pie/los dedos de los pies están calientes al tacto
- Hinchazón en la pierna, el pie o los dedos de los pies
- Supuración u olor aumentados o inusuales de la herida
¿CÓMO puedo prevenir una úlcera arterial?
Usted debe:
- Inspeccionar sus piernas y pies diariamente: Mire con regularidad los aspectos de las piernas, los pies y entre los dedos. Use un espejo para ver la parte inferior de los pies y la parte posterior de las piernas. Busque manchas rojas, grietas, ampollas, callos y otros cambios.
- Inspeccione su calzado a diario: Inspeccione sus zapatos en busca de objetos como piedritas pequeñas, e inspeccione los calcetines en busca de agujeros.
- Proteja sus piernas y pies de lesiones: Use ropa y zapatos que le queden bien. Use zapatos para diabéticos si tiene diabetes, así como calcetines que le mantengan los pies secos.
- Cuide sus piernas y pies: Lávese las piernas y los pies con agua y jabón. Seque completamente las piernas, los pies y entre los dedos de los pies después de bañarse. Aplique humectante sobre la piel seca según las indicaciones, pero evite aplicarla entre los dedos de los pies.
- Lleve un estilo de vida saludable y consulte a su médico de atención primaria o podiatra para una evaluación anual de los pies: Controle su diabetes tomando los medicamentos según lo recetado, siga una dieta bien balanceada, deje de fumar y mantenga un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar úlceras arteriales.
No:
- Se quede sin usar medias o zapatos protectores: NO camine descalzo ni use pantuflas delgadas en interiores o exteriores. Use ropa protectora para evitar lesiones en las piernas.
- Se moje los pies: Remojar los pies puede secar la piel y el agua caliente puede quemarle los pies o las piernas sin que usted lo sepa.
- Eliminar o recortar las uñas encarnadas o las uñas gruesas de los pies: Consulte a un proveedor de atención médica para el manejo de estas afecciones.