WoundReference improves clinical decisions
 Choose the role that best describes you
WoundReference logo

Patient Education - Radiation-induced cutaneous damage - Acute Effects (Spanish)

Patient Education - Radiation-induced cutaneous damage - Acute Effects (Spanish)

Patient Education - Radiation-induced cutaneous damage - Acute Effects (Spanish)

DAÑO CUTÁNEO INDUCIDO POR RADIACIÓN (DCIR) AGUDO


El daño cutáneo inducido por radiación (DCIR) es un efecto secundario común de la radioterapia. También se conoce como dermatitis por radiación, radiodermatitis, lesión cutánea por radiación y lesión cutánea inducida por radiación.

Tratamiento

  • Los objetivos del tratamiento DCIR agudo son cubrir y seguir la progresión de las heridas y proporcionar alivio del dolor. El tratamiento depende de la gravedad de sus heridas. 

¿Cuándo contactar a su proveedor de atención médica?

Si es posible, lleve a cabo un seguimiento de los cambios en su piel, anotando su tamaño y apariencia.

Comuníquese con su médico si comienza a experimentar signos de DCIR agudo.

Llame a su proveedor de atención médica, si tiene fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento o hinchazón, cambios en la piel, roturas o drenaje, y cualquier síntoma nuevo.

  Folleto educativo para el paciente (download)

¿QUÉ es el daño cutáneo inducido por radiación?

El daño cutáneo inducido por radiación (DCIR) es un efecto secundario común de la radioterapia. También se conoce como dermatitis por radiación, radiodermatitis, lesión cutánea por radiación y lesión cutánea inducida por radiación.

Se estima que el 95 por ciento de todos los pacientes que reciben radioterapia experimentarán alguna forma de DCIR. El llamado "daño agudo" generalmente se resuelve después de que se completa la radioterapia, pero el "daño crónico" puede desarrollarse meses o años después. Hasta el 15% de los pacientes que reciben radioterapia desarrollarán DCIR crónico.

Su radioterapia puede extenderse durante varios días o semanas. Durante la radioterapia, la radiación se dirige al tumor y se dirige a las células cancerosas. Sin embargo, la radiación también dañará las células sanas de la piel que rodean el tumor. Normalmente, las células de la piel volverán a crecer para reponer el área con células sanas. El DCIR agudo ocurre cuando las células sanas de la piel no tienen suficiente tiempo para volver a crecer en el área de tratamiento entre los días de tratamiento.

¿CUÁLES son los síntomas del DCIR crónico?

Su piel puede sufrir muchos cambios durante la radioterapia. Es posible que estos cambios en la piel no se noten hasta días o semanas después de comenzar la terapia. Por definición, el DCIR aguda se presenta con síntomas dentro de los 90 días del día en que comenzó la radioterapia. El área de su cuerpo que es irradiada puede experimentar:

  • Enrojecimiento (eritema), hinchazón (edema)
  • Picazón, cambios de color de la piel 
  • Pérdida de cabello 
  • Descamación de la piel (descamación) con o sin drenaje de líquido
  • Ruptura del tejido (ulceración)

¿CÓMO se puede tratar el DCIR agudo?

Los objetivos del tratamiento DCIR son cubrir y seguir la progresión de las heridas y proporcionar alivio del dolor. El tratamiento depende de la gravedad de sus heridas. Su equipo de atención médica puede aplicar esteroides tópicos en su herida para aliviar y prevenir el dolor.

Para los casos de DCIR más graves, su equipo de tratamiento puede suspender su radioterapia. Se le aplicará un vendaje a la herida para mantener un ambiente de curación húmedo. Si su herida está infectada, recibirá un antibiótico.

Finalmente, para los casos raros y más graves de DCIR que involucran huesos y otras estructuras debajo de la piel, será necesaria la cirugía.

¿QUÉ sucede si el DCIR agudo no se trata?

Si no se trata, el DCIR puede volverse dolorosa, infectarse y puede retrasar su tratamiento contra el cáncer. La ulceración puede progresar y dañar estructuras más profundas, como músculos, vasos sanguíneos y nervios. En los casos más graves, estas heridas pueden llegar a poner en peligro la vida.

¿CUÁNDO debo llamar a mi proveedor de atención médica?

  • Si es posible, lleve a cabo un seguimiento de los cambios en su piel, anotando su tamaño y apariencia.
  • Comuníquese con su médico si comienza a experimentar signos de DCIR agudo.
  • Llame a su proveedor de atención médica, si tiene fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento o hinchazón, cambios en la piel, roturas o drenaje, y cualquier síntoma nuevo.

¿CÓMO puedo prevenir el DCIR agudo?

Siga estos pasos para reducir su riesgo de DCIR y para evitar que su DCIR empeore.

  • Ropa: use ropa suelta para evitar una mayor irritación de la piel.
  • Temperatura: evite las temperaturas muy calientes y muy frías. No coloque compresas calientes o compresas frías en su área de tratamiento
  • Limpieza de la piel: Lave suavemente su área de tratamiento con un jabón o champú suave. Seque el área de tratamiento suave y completamente. Consulte con su médico antes de usar cualquier producto para la piel.
  • Hidratación de la piel: Use diariamente una crema emoliente sin perfume y sin lanolina. Pida recomendaciones a su equipo de radiación. No aplique loción en su área de tratamiento una hora antes de su cita. Esto puede mejorar la lesión por radiación en la piel.
  • Exposición al sol: limite su tiempo bajo el sol. Proteja siempre su piel con bloqueador solar que tenga cobertura UVA y UVB.
  • Cuidado del cabello: corte su cabello en lugar de afeitarlo. Si debe afeitarse el área, use una maquinilla de afeitar eléctrica en lugar de una hojilla de afeitar. No use crema de afeitar.
  • Evite la irritación de la piel

¿ESTOY en riesgo de desarrollar DCIR?

Su riesgo de desarrollar DCIR agudo depende de muchos factores, que incluyen:

  • Dosis de radiación total más alta
  • Ubicación de la radioterapia. Las áreas de pliegues de la piel como la ingle, el cuello, la axila y debajo de los senos tienen una mayor probabilidad de desarrollar DCIR
  • Condiciones médicas actuales. La diabetes, los trastornos cutáneos existentes, la obesidad o la inmunosupresión aumentan el riesgo de DCIR.
  • Estilo de vida. Fumar y pasar más tiempo bajo el sol lo pondrá en mayor riesgo de DCIR.

¿QUÉ puedo esperar después de la radioterapia?

Los efectos que experimentará después de la radioterapia dependen de la cantidad total de radiación que reciba. La dosis de radiación se mide en unidades llamadas Gray (Gy). Pregúntele a su equipo de tratamiento cuál será su dosis total de radiación. Tenga en cuenta que el daño en la piel suele mejorar después de terminar el tratamiento de radiación.

Official reprint from WoundReference® woundreference.com ©2022 Wound Reference, Inc. All Rights Reserved
Use of WoundReference is subject to the Subscription and License Agreement. ​
NOTE: This is a controlled document. This document is not a substitute for proper training, experience, and exercising of professional judgment. While every effort has been made to ensure the accuracy of the contents, neither the authors nor the Wound Reference, Inc. give any guarantee as to the accuracy of the information contained in them nor accept any liability, with respect to loss, damage, injury or expense arising from any such errors or omissions in the contents of the work.
Topic 1736 Version 1.0